MORTEROS SAN MARCOS

SISTEMA SATE, MORTEROS ESPECIALES

                                       CONSEJOS


EVITAR LA CARBONATACIÓN
Cuando los moteros monocapa se aplican en determinadas condiciones ambientales tales como precipitaciones de lluvia, bajas temperaturas, o alta humedad, existe mayor riesgo de que puedan aparecer manchas blanquecinas durante los primeros días inmediatamente posteriores a dicha aplicación.
Este fenómeno se le conoce con el nombre de carbonatación.Se produce cuando el hidróxido de calcio liberado en la hidratación del cemento, se disuelve en el agua de amasado, migra hacia la superficie del mortero monocapa y reacciona con el anhídrico carbónico atmosférico dando lugar a carbonato cálcico, de color blanco.
Estas manchas o residuos se denominan eflorescencias. Las eflorescencias son, por tanto, una consecuencia de la carbonatación, fenómeno que se produce siempre en cualquier material que contenga cemento. Dicho fenómeno se va favoreciendo en aquellos casosen que el agua de amasado contenga disuelta sales minerales.
Aunque la carbonatación no altera las prestaciones mecánicas del mortero monocapa, crea un problema estetico, tanto más apreciable cuanto mas oscuro es el color del revestimiento.

ACCIONES PREVENTIVAS

  • Siempre será beneficioso poner especial atención ante la elevada humedad ambiental.
  • Si la aplicación va a producirse en tiempo frío y/o lluvioso es aconsejable no utilizar colores oscuros.
  • La aparción de eflorescencias pueden atenuarse en gran manera no aplicando a temperaturas inferiores de 10ºC.
  • Es muy importante proteger los revestimientos ante el riesgo de lluvia y/o helada, hasta el décimo día despues de la aplicación.                                                                                                                                      - Proteger los acabados de las cubiertas y los forjados con canalones o con goterones para que el agua no pueda depositarse.


ACCIONES CORRECTIVAS

  •  Es prudente esperar que el proceso de fraguado y endurecimiento del revestimiento haya concluido. Esto ocurre a los 28 días.
    Finalizado este período, proceder a la eliminación de las manchas que aún permanezcan, mediante un lavado con agua acidulada (ácido clorhídrico en proporción 1:4 con agua).




APLICACIÓN SOBRE BLOQUES DE TERMOARCILLA


El bloque de termoarcilla es un bloque cerámico aligerado, que permite construir cerramientos exteriores de una sola hoja sin necesidad de recurrir a las soluciones típicas de muro de dos hojas.


  APLICACIÓN:
La aplicación sobre el bloque de termoarcilla se puede efectuar tanto de forma manual como mediante aplicación a máquina.   Además de humedecer el soporte es también aconsejable aplicar una primera capa, llamada de imprimación, con el mismo mortero monocapa. El espesor debe ser de 3 a 4 mm y  tiene como misión eliminar la posibilidad de formación de espectros.

Aplicar una segunda capa de acabado, encima de la anterior. El espesor de esta capa, una vez finalizada, debe ser de unos 10 mm. En tiempo seco y/o caluroso, es imprescindible que la aplicación de esta segunda capa se realice transcurridas 1 o 2 horas después de la ejecución de la primera, con el fin de evitar una rápida desecación y mantener una resistencia correcta.
Finalmente realizar el acabado definitivo: raspado, fratasado, piedra proyectada…



PUESTA EN OBRA PREPARACIÓN DEL SOPORTE
Es muy importante que los muros exteriores sobre los cuales se va a aplicar el mortero monocapa hayan sido realizados correctamente, puesto que son los que se ven sometidos a las incidencias del tiempo: lluvia, altas y bajas temperaturas,nieve, viento, etc.
Debido a la elevada porosidad de la termoarcilla, en tiempo seco y/o caluroso es conveniente humedecerlos, rociando los bloques con agua, con objeto de evitar una rápida absorción del agua de amasado del mortero monocapa.
En las uniones de los bloques con otros materiales se  recomienda colocar malla de fibra de vidrio. La malla debe
recubrir 20 cm como mínimo, cada lado de las uniones.